lunes, 17 de febrero de 2014

Síntesis de las principales divinidades mesopotámicas (Bentué)

Una breve síntesis de las divinidades principales del panteón mesopotámico:

Hay una diosa previa, conocida como Nammu, que equivale a el Agua primordial que es la gran matriz del ser, de las cual proceden los mismos dioses (teogonía), si bien el dios supremo puede ordenar el "destino" (simtu) jerárquico de los demás dioses. El panteón mesopotámico está construido, en primer lugar, por las dos tríadas que corresponden a la mitologización de las tres dimensiones más notables de la naturaleza cósmica y astral.

Además, esas tríadas corresponden tambien a los panteones de las tres ciudades más importantes de Mesopotamia: primero en Sumer y después en los pueblos que fueron tomando primacía en el territorio. 

La tríada cósmica estaba constituida por Anu (cielo) con su santuario principal en Uruk, Enlil (atmósfera y tempestad), con su santuario en Nippur, y Ea (agua), en Eridu. La tierra, en cambio, a diferencia de Egipto, no es divinizada, puesto que es la plataforma que emerge del agua primordial, donde habitan los vivientes y los seres humanos bajo influencias divinas positivas y negativas, expresadas por los hijos de Ea, que son Tiamat (aguas saladas oceánicas que amenzan siempre con la vuelta al caos y la muerte) y Apsu (aguas dulces fecundantes).

Antonio Bentué en Historia de las religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario