jueves, 13 de febrero de 2014

El simbolismo del Erizo (Chevalier)

Este animal, que ocupaba un lugar eminente en la mitología de los antiguos iraníes, se halla tambien en numerosos de los mitos del Asia Central. Entre los buriato se los considera inventor del fuego; el puercoespín desempeña el mismo papel en un mito de los kikuyu en África oriental. Es el consejero escuchado por los hombres, que gracias a él encuentran el Sol y la Luna, desaparecidos un tiempo; se le atribuye igualmente la invención de la agricultura.

Es pues, en resumen, un héroe civilizador ligado al comienzo de la sedentarización de los antiguos nómades turcomongoles. La quemazón provocada por sus especias es, sin duda, el origen de este simbolismo ígneo, solar y por ello, civilizador.

La iconografía medieval ve en el erizo un símbolo de la avaricia y la gula, sin duda por la costumbre que se le atribuye de revolcarse sobre los higos, las uvas y las manzanas que encuentra o hace caer y, cubierto por sus espinas, riese a ocultar a los huecos de los árboles para amontonar sus riquezas y alimentar a sus crías.

Jean Chevalier en Diccionario de los Símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario