martes, 11 de febrero de 2014

Los profesores en una Escuela de Anticipación de la Sociedad de Justicia (Sel. Castillo)

  1. Han recibido una preparación para de su oficio en su escuelas de formación, pero esto solo ha sido lo inicial. Se preocupan de continuar formándose desde el mundo de los estudios académicos y desde el mundo de la práctica. Se ven siempre dispuestos a seguir aprendiendo y perfeccionándose. 
  2. Son respetados por el medio social y por la institución colegial. Se les toma en cuenta como responsables del oficio de educar, el más limpio de los servicios sociales. 
  3. Aman la vida, la suya y la de los demás. Son personas que toman en cuenta las circunstancias de vida de sus estudiantes.
  4. Aman su oficio, lo valoran y perseveran aún cuando las cosas se ponen difíciles.
  5. Son expertos en la ciencia que enseñan, transmiten la pasión por su asignatura y le muestran a sus alumnos la importancia que tiene aprenderla. 
  6. Conectan su asignatura con las cosas importantes de la vida. Ocupan su saber para humanizar.
  7. Conectan lo que saben con las asignaturas de los otros profesores.
  8. Son personas que respetan a sus colegas, lo valoran y hablan bien de ellos.
  9. Cuando no saben una respuesta  una pregunta, no inventan una respuesta para salir del paso, sino que piden que se les deje averiguar, lo averiguan y vuelven con la respuesta pedida. 
  10. Valoran cuando un estudiante tiene respuestas o conocimientos más acertados que el de ellos.
  11. Valoran las críticas de sus estudiantes, se preocupa de saberlas y tomarlas en cuenta.
  12. Conocen los objetivos y valores del colegio, los promueven, viven y enseñan.
  13. Están contentos de trabajar en esta escuela.
  14. Creen en el valor de la buena relación interpersonal y se empeñan en crearla con todos sus estudiantes.
  15. Cuando tienen conflicto con algún estudiante, se preocupan de mejorar la relación.
  16. Programan y desarrollan el aprendizaje junto con sus alumnos, tomando en cuando sus intereses y necesidades.
  17. No son pasadores de materias, son personas preocupadas de generar aprendizaje y cuando esto no pasa, no se quedan tranquilos y buscan remedios para lograrlo.
  18. Saben que no existe solo una manera de acceder al aprendizaje sino que múltiples maneras. Se preocupa de dar oportunidades didácticas para que todos aprendan.
  19. Creen que los contenidos no son fines, sino medios para la humanización.
  20. Nunca enseñan en un nivel en que los estudiantes no pueden aprender, de tal manera que siempre ligan su enseñanza con el mundo de experiencia de los alumnos.
  21. Se comprometen con los alumnos que tienen problemas de asistencia por enfermedad u otro motivo justificado.
  22. Tienen fe, confianza y expectativas en la posibilidad de aprender de sus alumnos.
  23. Nunca le dicen a un estudiante que es incapaz o que no puede aprender.
  24. Son profesores inclusivos, no dejan afuera a nadie que quiera aprender.
  25. Se preocupa de generar en la sala de clases un clima que permita el aprendizaje.
  26. Su gran meta es que los alumnos aprendan.
  27. Unen el aprendizaje de su saber con el aprendizaje de su vocación humana.
  28. Son luchadores, profesionales, cercanos y fieles a su vocación de profesor. Luchan y promueven la justicia.

Selección desde Gabriel Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario