miércoles, 12 de febrero de 2014

Intolerancia en la historia humana (Libanio)

La primera lección de la convivencia es la tolerancia. La sociedad humana nunca ha sido un hogar de tolerancia, sino más bien de lo contrario. La conciencia de superioridad por parte de numerosos pueblos, culturas, razas y religiones ha llevado a muchos a sostener de forma intransigente sus propios valores, no solo no aceptando posiciones diferentes, sino también organizando violentas conquistas a lo largo de su historia.
La cultura occidental, cuna de la formulación de los Derechos Humanos y fuente por tanto de la explicitación teórica de la tolerancia, ha sido extremadamente dominadora.
La tolerancia encuentra su límite en la intolerancia y en la irracionalidad de las ideas defendidas. La paradoja de la tolerancia es que no puede ser tolerante con las ideas y las prácticas intolerantes que ponen en peligro la convivencia humana. (…)
Los límites de la tolerancia no pueden excluir la discusión ni establecerse por la vía autoritaria, sino por el debate alimentado con razones capaces de convencer.


Joao Baptista Libanio. El Arte de Formarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario