lunes, 10 de febrero de 2014

Contradicciones al interior de la escuela (Castillo)

Mientras una de estas fuerzas indican que los saberes han de ser transferidos a todas las personas, la otra advierte que tal transferencia solo ha de realizarse con las personas que dispongan de medios para recibirlos. 
Mientras una señala que las personas llegan hasta a la escuela en el uso de su derecho de aprender, la otra aclara que las personas han de probar que están en condiciones de tener éxito en el aprendizaje. 
Mientras una pretende que las escuelas se adapten a las posibilidades y a las necesidades de aprender de los distintos alumnos, la otra presiona para que sean los alumnos los que tengan que adaptarse a las necesidades de las escuelas. En suma, mientras una lucha para que las escuelas sean testigos de los valores que existirán en la sociedad esperada, de modo que, ya ahora, constituyan una comunidad sin marginados y con posibilidades de crecimiento para todos, la otra pugna por replicar la sociedad actual, volviendo a marginar a los que la sociedad ya marginó y poniendo sus medios al servicio de aquellos que ya contaban con estos al llegar a las escuelas.

Gabriel Castillo. El aseguramiento de los aprendizajes básicos: una propuesta teórica y práctica.

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