sábado, 8 de febrero de 2014

Del músculo al Espíritu (Giovanni Papini)

Se me ha ocurrido repentinamente una pequeña observación que quiero registrar en este diario, a fin de no olvidarla.

Los hombres, para conservar su vida y defenderse de las amenazas o resistencias hostiles del ambiente en que viven, siempre han debido recurrir a la fuerza, a una forma más o menos dócil de la energía física. Comenzaron utilizando el esfuerzo muscular propio; más adelante, una vez lograda la domesticación de los animales, recurrieron a la potencia muscular de éstos. Por espacio de muchos siglos la fuerza del viento fue tan sólo un auxiliar limitado y poco digno de confianza.

La revolución industrial del siglo XIX pudo tener a sus órdenes la fuerza del vapor obtenido del agua, cosa que pareció, y fue una conquista maravillosa.

Pero el vapor fue superado muy pronto, desde los últimos años del siglo, por las esencias minerales y por esa energía multiforme invisible, misteriosa y obediente, que es la electricidad. Hoy en día podemos prever que dentro de pocos años todas las fuentes de energía usufructuadas hasta ahora por el hombre, serán sustituidas por otra energía aún más misteriosa y potente, accesible para todos los pueblos la energía atómica.

En sus líneas esenciales ya está claro ese paso de las fuerzas individuales, bastas y débiles, hacia las fuerzas cada vez más universales, inmateriales y poderosísimas. ¿Nos detendremos en la utilización de la energía que se libera en la disgregación del átomo? ¿No hay tal vez en el hombre una energía mal conocida pero prodigiosa, que comúnmente se llama "espíritu" y que, en ciertos individuos y en determinados momentos, ha demostrado ser capaz de lograr efectos sorprendentes que hasta hoy ninguna maquina es capaz de producir? ¿Acaso no será posible que algún día tal vez lejano, esa energía espiritual, utilizada hasta ahora solamente para el trabajo del pensamiento, cuando esté educada, desarrollada y debidamente guiada, logre hacer todo lo que es necesario para la vida del hombre con la simple emanación y radiación de su voluntad? ¿No sucederá que en el próximo milenio, la veleidosa ilusión mágica de los primitivos llegue a convertirse en una realidad?

Giovanni PAPINI. Gog en El Libro Negro

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la forma en que se evidencia la vulnerabilidad del hombre al utilizar y depender de fuerzas para obtener lo que momentáneamente anhela o necesita para sobrevivir. Concuerdo con el autor en que quizás el hombre en la posteridad logre comprender y aceptar al espíritu, que está muchos más cerca pero aún no explorado.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Edgard en el hecho de que la forma que se plantea la situación que posee el ser humano al depender de una fuerza que le pueda brindar lo que necesita para su supervivencia es interesante.
    Pero también debemos considerar que la importancia del espíritu por sobre el músculo ha existido desde nuestro inicio como seres humanos, porque después de todo, cada simple movimiento o cada máquina elaborada (por mucha tecnología que posea) surgen desde la mente del hombre. Porque a mi juicio, lo psíquico está por sobre la materia por el mero hecho de que el espíritu preside sobre el cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante el racionamiento que el autor lleva a cabo. En mi opinión el autor tiene de cierta manera la razón, ya que, para que todas estas fuerzas que usan las personas pudieran surgir y evolucionar el hombre de cierta manera tubo que acompañar la intelectualidad con la espiritualidad. La espiritualidad es la comunicación de lo humano y lo divino. Yo creo que el hombre hace uso de la espiritualidad que tiene sin darse cuenta y de que de ninguna manera esta puede ser remplazada por la energía que utilizamos hoy en día pero espero que llegue el día en que el hombre se de cuenta de que puede ayudar de muchas maneras en su vida y tome esta energía para crecer como persona y deje de pensar que las cosas u objetos (físicos) son parte importante en sus vidas.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante lo que plantea Giovanni Papini con respecto a la fuerza espiritual , ya que el hombre en el transcurso del tiempo a logrado muchos avances tecnológicos. Cabe señalar que para estos logros a utilizado inconscientemente la fuerza y energía espiritual.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo plenamente con lo que dijo el autor sobre la evolución de la fuerza en el hombre,cada persona tiene que estar acompañado junto a la espiritualidad ya que lo ayuda a progresar en todos los aspectos, es como un equilibrio personal. hoy en día el ser humano no se da cuenta de esta fuerza invisible pero poderosa a la vez que lleva en su interior, no nota que con esa fuerza puede generar cambios en su vida como en su entorno.

    ResponderEliminar
  8. Encuentro muy bueno lo que nos plantea el autor de la evolucion de obtencion de recursos del hombre a traves de los siglos, pero pienso que esta evolucion ha sido posible gracias a una fuerza constante que es la de la voluntad de encontrar soluciones a necesidades que tambien evolucionan a traves de los tiempos.

    ResponderEliminar
  9. No cabe duda de lo interesante que llega a ser este tema de la energía espiritual, ya que tal como la llamamos, es una energía, a la cual el ser humano ha recurrido desde sus inicios, y gracias a ésta, ha podido resolver situaciones que no requieren de energía física o cosas materiales, situaciones que hacen ver lo real del ser humano, tal como recuperarse de alguna situación difícil, que requiere de esta energía espiritual para sobreponerse, seguir adelante y poder conseguirlo. La energía espiritual es vital para nosotros, sin ella no hubiéramos llegado ha ser como somos, es nuestra fe.

    ResponderEliminar
  10. La energia espiritual de la que se habla para algunas personas todos la poseen por tener un espiritu o fuerza dentro de si para lograr crear y modificar el entorno para hacerlo mas amigable atraves del pensamiento que conlleva al "musculo", sin embargo es mera palabreria dependiendo del punto de vista de mucha gente que no creen en estas cosas y lo encuentran irrelevante para sus vidas por el simple hecho de no creer en la espiritualidad aunque esta misma se encuentra en ellos pero con distinto nombre dependiendo de la persona.

    ResponderEliminar
  11. Giovanni Papini propone algo muy interesante que es como el hombre crea y busca cada vez una energía más poderosa de una forma ambiciosa para llegar a tener la potente energía que controle y responda a todas las necesidades del ser humano¿ pero no habremos ya nacido con esa energía? pues bien el hombre solo esta cegado por la búsqueda de esa tan anhelada fuerza, que no comenzó buscando en si mismo , en donde se encuentra este espíritu tan valeroso pero desconocido a la vez de donde nace nuestro pensamiento y actuar de una forma inexplicable . Sumado a esto es el mismo autor que plantea la posibilidad de que cuando este desarrollada pueda quizá hacer todo lo necesario que el hombre necesita , pero para esto deberá se el mismo hombre quien compruebe esto comenzando a valorar y cuestionar este "espiritu " encontrado en cada uno.

    ResponderEliminar
  12. Muy atractiva la postura que nos muestra el autor sobre como los diferentes tipos de energía han ido variando con el paso de los tiempos a la par que el hombre mejora su habilidad de encontrar tecnologías y métodos mas rentables para llevar a cabo las tareas que se le presentan en el diario vivir. Encuentro muy interesante la parte en la que Papini dice que podría existir una fuerza mas poderosa que cualquiera utilizada anteriormente, y lo mas llamativo que cuenta es que esa fuerza estaría nada mas ni nada menos que en nuestro propio interior, algo tan propio y nuestro como lo seria la fuerza del espiritu.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el planteo que se hace Giovanni Papini, en el que siempre se refiere a la busqueda del hombre por una energía mas productiva, durante el paso de los años la hemos buscado superficialmente, y en el afán del ser humano de encontrarla ajena a su persona, no lo deja ver, que en realidad que esa energía que se busca, está dentro de nosotros, o es que acaso no es el hombre una máquina casi perfecta?

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con lo que quiere decir el autor, ya que el hombre debido a su fuerza muscular puede lograr todo lo que hace hoy en día y que gracias a eso se a logrado que evolucionen muchas cosas en el mundo, también Giovanni Papani plantea que si el hombre fuera capaz de desarrollar la fuerza espiritual, el ser humano seria capaz de crear mejores recursos a través de los siglos, debido a que la fuerza espiritual es mas poderosa que la fuerza muscular.

    ResponderEliminar
  15. La verdad, el texto habla de una interrogante poco usual, que pocas veces se habla... Vivimos en un mundo en el que el espíritu es dejado de lado, ya que muchos creen que somos cuerpos con un espíritu dentro, cuando en realidad somos seres espirituales dentro de un cuerpo humano. Ocupar el "músculo" o fuerza del espíritu, quizás no nos sirva para producir, o trabajar, pero nos sirve para actuar, de mejor manera en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante la comparación que hace el autor, la energía espiritual v/s la energía elaborada por el hombre. La espiritualidad contiene nuestro sentido de vida, el hacia donde vamos y por que vivimos, nos permite vivir en paz, pero paralelamente también esta la energía eléctrica que no nos da sentido de vida ni mucho menos nos permite conocer el camino que buscamos, pero al igual que todos los inventos hechos por el hombre nos permite vivir en ''paz'', no con nosotros mismo pero si con las costumbres que nos ha dado la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. A mi parecer, lo que se llama hoy un avance evolutivo en la energía para el desarrollo del mundo, es un retraso evolutivo espiritual, ya que olvida por completo el uso de nuestra energía interior, anteponiendo la comodidad y dejando que avance de forma científica, fisica y materialmente la energía transformandola en un producto material de consumo colectivo, lo que resta el sentido propio a algo que ea usado por todos. Deberíamos preocuparnos de enriquecer nuestra energía personal, e ir de adentro hacia afuera, porque estando nosotros desarrollados interiormente podremos ser capaces de disfrutar los avances de la ciencia y sacarle mayor provecho al estar mejor capacitados. La energía de la que debemos preocuparnos principalmente es la interior, ya que nos ayuda a nuestro correcto funcionamiento, y así, si todos la aprovecharamos más no veríamos la urgencia de inventar energías tan poderosas para intentar llenar nuestro interior con elementos que aparte de comercial o de utilidad doméstica, no tienen mucho más valor

    ResponderEliminar
  18. Es realmente interesante como el autor nos hace darnos cuenta que cada uno de nosotros lleva dentro una fuerza espiritual de medidas inimaginables hasta ahora, por la simple razón de que no la hemos desarrollado, nos centramos en cumplir nuestras objetivos ayudándonos con fuerzas externas que muchas veces nos son inútiles y no nos damos cuenta que contamos con un espíritu capaz de lograr cualquier meta propuesta. Desde mi punto de vista, sera muy difícil que esta fuerza comience a investigarse, desarrollarse y utilizarse por la simple razón de que el hombre común y corriente no cree en si mismo y menos en su poder interior.

    ResponderEliminar
  19. Tratando de buscar una fuerza mayor que nos ayude a mejorar nuestro dia a dia, no nos hemos dado cuenta que esto ya se esta convirtiendo en una "obsesion" por decir de alguna manera, ya que solo nos hemos enfocado en buscar y buscar y no nos hemos dado cuenta que esta mucho mas cerca de lo que todos creen. Es solo mirar nuestro alrededor y ver todas esas luchas que se han generado para conseguir mas poder y asi poder sobrevivir ante esta diversidad de mundo. Pero no se han dado cuenta que el gran poder esta dentro de cada uno, que es solo poner atencion a lo que nuestro interior dice logrando ver como esta fuerza tan grande es capaz de conseguir cosas que ninguna maquina lograria, es capaz de hacernos tan fuertes para poder sobrevivir cada dia. La fuerza del espiritu es mas grande y poderosa de lo que el hombre se imagina.

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante lo que el autor quiere dejar en nosotros, nos hace ver con claridad que la energia que usamos dia a dia no es la unica ni la mas importante pues el hombre produce su propia energia, la energia que el necesita para vivir, para ser feliz, para estar en paz y para tener lo que necesita, pero nosotros sin darnos cuenta vamos dejando esa energia de lado y nos preocupamos mas de la energia electrica, la que nos distrae de nuestro verdadero camino pero lo mas importante seria mejorar nuestra energia interna ya que al fin y al cabo es lo mas importante en el ser humano, pues le da la vida , por eso es lo mas importante, nuestro espiritu

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante la forma en que el autor nos presenta una realidad alterna a la que podemos ver a simple vista, aquella relacionada con nuestro interior, mas conocida como espiritu, una energia que nace de nosotros mismos. Concuerdo con Giovani en que quizas a futuro esa energia pueda ser ocupada al igual que las energias que conocemos hoy en dia, pero para ello, el ser humano debe estar en pleno contacto con su interior, cosa que no es habitual hoy en dia aunque deberia serlo.

    ResponderEliminar