martes, 11 de febrero de 2014

La tarea del ser humano: educación y vocación (Castillo)


Porque al ser humano no se le entregó una vida hecha, ni se le entregó ya refrendado un sentido. Se le entregó una vida por hacer y un sentido por ser encontrado. Todavía más, se le entregó una vida que estará siempre haciendo y un sentido que no terminará nunca de buscar.
El ser humano tiene pues que aprender a seguir su propio ser. Al revés de la piedra, del agua, del sol, del árbol, del pájaro, que ya son lo que son, que no pueden rechazar su ser, el ser humano tiene que llegar a ser lo que es, puede seguir su vocación o apartarla, puede encontrarse desde temprano con su vocación o pasarse gran parte de su vida sin encontrarse con ella.
Cuando avanza en el encuentro de su vocación, cuando la reconoce y la sigue, entonces, y sólo entonces, se hace verdaderamente ser humano, o, lo que es lo mismo, sólo entonces se educa o, según el habla cotidiana, sólo entonces se educa bien, realiza una buena educación.
Cuando, por el contrario, no avanza hacia su verdadera vocación, cuando no la reconoce o cuando, reconociéndola, no la sigue, entonces el ser humano no se hace ser humano, tal vez se detiene, tal vez retrocede, tal vez abandona el camino de su ser y, por un tiempo, toma una vocación que le es ajena. Cuando esto sucede, el ser humano no se educa, se deseduca, o retomando el habla habitual, se educa mal, realiza una mal educación.
El ser humano se educa, pues, cuando sigue su vocación, es deseducado cuando se empeña al mismo tiempo por ser él mismo y por ser para otros, o mejor, cuando se empeña por ser él mismo siendo para otros.

Gabriel Castillo Insulza. El aseguramiento de los aprendizajes básicos: una propuesta teórica y práctica.

34 comentarios:

  1. M3A: ¿Qué idea del texto es interesante o novedosa o llamativa para tí? ¿Por qué? Haz un breve comentario sobre ella.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión sobre este interesante aunque,a mi juicio, idealista texto es que el hombre a medida que avanza puede cambiar o ignorar su vocación;ya sea dependiendo de factores internos o externos a su persona.Creo que es muy válido, ya que en la actualidad algunas veces no se dan las oportunidades para reflexionar sobre la vocación que uno tiene o no puede seguirla por problemas financieros.
    Estoy totalmente en contra de lo que dice el texto respecto al que no sigue su vocación;ya que el haberla cambiado en el camino o no tener la oportunidad de desarrollarla no significa que tal vez retroceda se detenga o que se vuelva "deseducado".
    Aún así aprecio mucho el pensamiento de G.Castillo respecto a este tema,porque siempre se debe tener fe y esperanza en poder lograr nuestros objetivos,después de todo "Somos lo que somos,porque decidimos serlo".

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión sobre el tema es que en una sociedad expuestos a bastantes presiones y acostumbrados a un ritmo de vida rápido, dejamos de lado la verdadera importancia que es ser nosotros mismos, e intentamos complacer a nuestro entorno, ya que al presentar una carencia de tiempo para reflexionar no nos conocemos y creemos que cualquier comentario de otra persona sobre nosotros o sobre lo que debemos hacer es lo correcto y nos dejamos llevar por ello, llendo en dirección equivocada y alejándonos de nuestra vocación que es tan importante para ser seres humanos completos y plenos, ya que hallar nuestra vocación es poner en práctica nuestras habilidades, unidas con nuestras necesidades, ya que nosotros necesitamos de nuestro yo interior para ser lo que queremos y debemos ser, pero por nosotros, no por los demás y por eso es tan importante tener una clara conexión e idea con nuestra interioridad, ya que nos llevará a desarrollar nuestra labor como personas de manera próspera. Cuando se presentan adversidades en nuestro camino, no significa en todos los casos que sea el camino equivocado, ya que aveces estas circunstancias nos ayudan a corroborar que estamos en el camino correcto, porque si estamos en él, para nosotros no será una molestia enfrentarnos a estos obstáculos, nos mantendremos constantes frente a esta complicación y puede que haga establecernos más en esta posición. Pero en el caso de ir por un camino con cierta inseguridad, nos comprueba lo equivocado que estamos, lo alejado que estamos de nuestro destino e incluso de nosotros mismos, porque es muy difícil llegar a realizar nuestra misión si nisiquiera sabemos cuál es y peor aún, no sabemos quiénes somos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente la búsqueda de la vocación es lo que le permite al ser humano concretarse como persona y en el texto las ideas centrales son tres :
    1- Al comprender la oración ´´un sentido que no terminará nunca de buscar´´ podremos saber que , ya que este buscar se conoce solo con la experiencia que ganamos, en realidad nunca sabremos lo que realmente queremos hasta que estamos en eso y conocemos su realidad, comprendiendo si esto es lo que realmente queremos, o si en realidad fue otra cosa la mas adecuada, por esto la búsqueda de una vocación es tan compleja para las personas.
    2- Cuando una persona no conoce su vocación o no la ha encontrado, realmente no ha alcanzado su propósito ideal de vida, lo que quiere ser y alcanzar a ser.
    3-Podemos también saber que si no nos conocemos y comprendemos a nosotros mismos, en otras palabras si no nos tenemos a nosotros, no podemos entregarnos como ´´Yo´´ a otras personas.

    Todos estos problemas en la vida del Ser humano, son parte de la pregunta y la razón que hace ser al hombre al menos hoy en día :

    “El preocuparse por hallar un sentido a la existencia
    es una realidad primaria, es la característica más
    original del ser humano” - Víctor Frankl.

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario sobre este texto, es que el autor quiere dar a conocer que en la vida desde siempre y para siempre a existido una vocación, y que la responsabilidad de encontrarla o dejarla esta en cada persona individualmente. Cuando encuentra esta vocación se convierte verdaderamente en un Ser Humano, y creo que la verdad es que cada persona tiene la voluntad y principalmente el deber de seguir dicho sentido de vida, si la persona no lo hace, esta diciendo que no cree en la humanidad ni en la vida, porque pensaría que no tiene ningún sentido para seguir viviendo. Es necesario encontrar un sentido en esta vida, ya que este nos definirá, incluso hasta después de la muerte...

    ResponderEliminar
  8. Frente al texto escrito anteriormente por Gabriel Castillo Insulza sobre la Tarea del ser humano y educación, me da para pensar bastante. Pues, su reflexión sobre el comportamiento humano en la vida, tiene que ver plenamente con la búsqueda de un sentido, de la proclividad. Que aquel llamado si es ignorado, estanca a la persona en su "caminar".
    Lo relaciono plenamente con las metas... El ser humano, tiene una misión en la vida, siempre ha sido así, ésta no acabará si no le encontramos un valor. Pues nuestro sentido, vocación y metas, son lo que nos mantienen aquí, junto a Él, a ellos, ellas, vosotros, aquellos, lo que nos llama a conocernos y entregar nuestro discernimiento al otro, enseñarle, y quizás, hasta exista una mutua enseñanza.
    La vida nos brinda lo que puede parecer mucho o muy poco tiempo, de hecho, tiene su cimiento, finalidad; El encontrar sentido en ella, y que cada célula de nuestro cuerpo lo disfrute. Sin vocación, nosotros no llegamos a ser completamente humanos y si llegamos a compartir conocimientos, ignorando nuestro llamado, probablemente, la enseñanza que dejemos, sería hueca, sin aporte alguno, ya que nuestro ser no se apasiona por exponer y hacer entender, o, cautivar a otro que hasta podría llegar a sentirse identificado con el camino que la vida te ha llamado a que escojas.

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión sobre el texto anterior es que deja bien en claro cual es la principal forma de encontrarle un sentido a la vida, que es la vocación. El texto se refiere a la vocación como la única forma de hacerse verdaderamente humano, lo que en nuestra acelerada sociedad parece algo difícil hallarla, vemos como ese ritmo acelerado no ha dejado al ser humano conocerse a si mismo y poder encontrar su vocación, es por eso que vivimos en un mundo repleto de gente insegura, y es la inseguridad la que nos hace errar en la búsqueda de la vocación, podemos ver a gente que cree haberla hallado pero cuando la trabaja sigue sintiendo un vació y otros que la hallaron hace bastante tiempo, pero por su inseguridad, se dejan llevar por la influencia de sus padres o por el dinero.

    Creo que es muy bueno que Gabriel Castillo exprese esta idea de encontrarle sentido a la vida, y ojala muchos puedan leer esto, para que se den cuenta que es vital que nos conozcamos, para poder encontrar esa vocación y ponerla al servicio de los demás, que dejemos de llevarnos por las opiniones de aquellos que creen conocernos, porque nadie nos puede llegar a conocer mas que nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. El ser humano, está en permanente construcción, y se aprenden cosas nuevas para la vida todos los días. El pensar que al momento de nacer los dados están echados es un gran error.

    La búsqueda de nuestra vocación es un aprendizaje muy importante en nuestras vidas, y como dice el autor, el perder de vista esto, nos hace menos humanos. Todos los seres humanos, por mas variados que seamos, debemos buscar nuestra vocación, y trabajar para poder servir al resto en base a ésta.

    Nuestras vocaciones deben ser el motor de nuestras vidas, y al encontrarla, no dejarla de lado, sino que trabajarla.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, el ser humano según el texto más que a la educación se toma como AUTO-EDUCACIÓN. No creo que nadie tenga un poder tan fuerte para poder educar a otra persona, es decir, nadie te puede dar a ti la vocación de tu, es cierto en parte que la gente te puede ayudar a encontrar tu verdadero sentido de vida.
    Buscarlo, encontrarlo y aferrarse a el, ese es el verdadero premio de esta vida. Encontrar el motivo porque levantarte cada mañana, porque esforzarte al máximo en todo lo que haga. Debe ser lo más maravilloso de la vida, sentirse feliz y siempre ser mejor que ayer.
    "Cuando avanza en el encuentro de su vocación, cuando la reconoce y la sigue, entonces, y sólo entonces, se hace verdaderamente ser humano" Me molesto mucho esta oración. Un ser humano es realmente "ser humano" cuando se da cuenta que tiene toda una vida para ser feliz buscando su sentido vida, intentando una y otra vez.
    El premio es el recorrer no la meta - Bruno Tapia Lourido.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El texto en si estaba muy inclinado a que si el ser humano no encontraba su vocación este no podría llegar a encontrarle el sentido a su vida, lo cual encuentro que es totalmente erróneo. El sentido del ser humano no tiene que estar dirigido por la vocación, solo es uno de los medios por el cual uno le puede dar sentido a su vida.
    Yo creo que el ser humano puede encontrar su sentido de vida de muchas formas (aunque esto no facilite el hecho de descubrirla), incluso me atrevería a decir que uno puede encontrar el sentido de su vida en otras personas.

    En lo que concuerdo es que sigue siendo algo fundamental, encontrar la vocación y si es posible encontrarle un sentido a su vida. ¿Que es peor que vivir en un mundo en el cual no sabes a que vienes?, por estas creo que todos estamos invitados a buscarla aunque la respuesta te llegue al ultimo momento de tu vida, ya que al saberlo aunque sea por unos momentos, tu vida cambio.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto al pensar de Castillo, aprecio su manera de ver la vocación, algo tan importante como para darle un sentido a nuestro ser, y bien pues creo que el seguir nuestra vocación nos permite desarrollarnos por completo y encontrar la felicidad; mas no creo que aquello nos dé un sentido de vida. Creo que la vocación es un paso para llegar a encontrar el sentido de nuestras vidas y la plenitud al vivirla, pero no es, en concreto encontrar el sentido. Yo creo que la búsqueda de sentido se completa al encontrar a Dios y reconocerlo en nuestras vidas.
    En cuanto a “Cuando, por el contrario, no avanza hacia su verdadera vocación… entonces el ser humano no se hace ser humano, tal vez se detiene, tal vez retrocede, tal vez abandona el camino de su ser…” difiero de este pensamiento, creo que cuando las personas no hallamos nuestra vocación o no la seguimos, nos convertimos en seres humanos infelices y no nos desarrollamos con plenitud, pero creo que aun así seguimos siendo seres humanos.

    ResponderEliminar
  15. A mí me pareció buena la tesis de Castillo, debido a que es muy apegada a la realidad. Uno nace con nada, y a medida que va pasando el tiempo vamos adquiriendo conocimientos, ya sea, a través de experiencias, enseñanzas, etc. La vocación depende de estas enseñanzas que se van adquiriendo, y asi, poco a poco, uno mismo se va creando la idea de un sentido de vida que perdurará a lo largo de esta misma. Por eso, como dice Castillo, es importante "avanzar a nuestra verdadera vocación" y no dejarnos llevar por otros factores que se interponen a el buen sentido de la vocación.

    ResponderEliminar
  16. yo encontré que lo que el texto quería decir era que el ser humano se va formando a lo largo de la vida a través de pasos de construcción de ideas y forma de ver esta y en cuanto a la búsqueda de vocación yo pienso que eso se da depende de cada uno y esto es muy importante ya que de tomar una mala elección esto nos puede llevar a la infelicidad... pero nunca es tarde para cambiar esto y todo esto para darle un sentido a la vida para lograr la felicidad!!

    ResponderEliminar
  17. Es interesante la idea de que cuando encontramos nuestra vocación, la reconocemos y la seguimos nos hacemos verdaderamente seres humanos, ya que está en contra de nuestra naturaleza no preguntarnos ¿Quiénes somos? Y ¿cuál es el sentido de nuestras vidas?
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que señala el texto, ya que plantea que el ser humano desde que nace se pregunta ¿Quién es? y su vocación a seguir
    La vocación puede ser encontrada a corto plazo o tratar de encontrarla casi toda la vida, pero cuando uno ya sabe cuál es, su amor y respeto por la vida es distinto ya que tiene ganas de vivir porque encontró un sentido la vida, ya no tienes que preguntarte que vas hacer sino hacerlo .

    ResponderEliminar
  18. Estoy en desacuerdo con esta tesis, porque encuentro que la vocación es algo espontaneo dependiendo de lo que uno vive. Las experiencias acerca de las cosas y materias humanas nunca van a ser absolutas y completas, por lo tanto ¿Como uno puede saber cuál es su vocación, si no conoce la totalidad de "trabajos" y estudios a los cuales uno se dedicara toda su vida? Por el mismo motivo, una persona que no a encontrado su "vocación" es porque no lo llenan sus experiencias vividas, y quizás hay personas que nunca la encuentren por el hecho mismo de que nunca conocerán la totalidad de cosas que uno podría hacer en su vida.

    ResponderEliminar
  19. Para mi leer este texto reafirmo mis pensamientos acerca de la vocación en el ser humano.
    La idea del texto, mas interesante y llamativa para mi es: "El ser humano se educa, pues, cuando sigue su vocación, es deseducado cuando se empeña al mismo tiempo por ser él mismo y por ser para otros, o mejor, cuando se empeña por ser él mismo siendo para otros."
    Creo que el autor no solo persiste en dar a entender en todo el texto que es la vocación y el sentido de vida, sino que ademas con este párrafo el expresa que encontrarlo va mas haya de solo eso,es también permanecer en ella y educarse a si mismo sin perder y olvidar como llegaste a serlo, y siempre seguir tu vocación siendo solo tu mismo; en mi opinión, es así como uno puede llegar a educarse y no perderse en lo profano.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con este texto cuando dice que la única forma de ser una ser humano es siguiendo tu vocación, de esa forma estaremos completos y no necesitaremos preguntarnos cual es nuestra misión en este mundo, que estamos haciendo vivos.
    Nunca vamos a tener totalmente claro nuestro sentido, porque eso es parte de nuestra espiritualidad, y en ella hay cosas que ni siquiera nosotros podemos descubrir, están en nuestro interior.
    Si algún día hiciéramos todo lo que siempre nos hemos propuesto, ya no tendríamos nada mas que hacer, nada mas por lo cual vivir, y creo que es propio de la persona vivir en busca de algo.
    Cuando sabemos nuestra vocación, encontramos la manera de entrar en el camino correcto, no la manera de terminar el camino, porque eso sucede cuando nos morimos.
    Eso es lo que no entendemos , vivir en busca de la felicidad completa, como si fuera posible estar de un momento determinado en adelante por siempre feliz, la felicidad creo que esta en cuando nos decidimos a ser felices, no caída del cielo.
    El ser un ser humano es cierto que es parte porque estamos "educados", cuando tenemos nuestra vocación, pero también cuando tenemos algunas de nuestras preguntas respondidas.

    ResponderEliminar
  21. El texto, claramente, expresa el hecho de encontrar la vocación como necesario para lograr la realización como ser humano, propiamente tal, pero para mi opinión quisiera plantear la pregunta
    ¿el ser humano es realmente tan especial como para necesitar UNA vocación, UN sentido?
    El texto responde a esto poniendo la vida del hombre como una búsqueda y el que no encuentra, no lo logra o incluso retrocede, pero si vemos la historia de la humanidad nos vemos abrumados por la cantidad de vidas "vacías" y extrañamente felices, sin tomar en cuenta de todos los rodeos de la vida y los cambios humanos en sus múltiples expresiones,demostrándose una vez mas que no somos solo UNA cosa en esta vida.
    Aun así la idea del hombre deseducándose me parece interesante ya que, realmente, hacia donde vamos siguiendo tal o cual cosa de manera fija, quizás deberíamos mirar la vida no como un solo camino, el cual debemos terminar ,si no, como un gran camino que atraviesa todos los sentidos y vocaciones, dándonos así la oportunidad de transitar por todos los caminos un poco.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. El texto hace referencia a que el sentido de vida o vocación verdadera del ser humano no se le entrega, sino que éste debe encontrarla y saber seguirla, cuando lo hace se dice que se ha "educado bien", de lo contrario de no encontrarla o encontrarla y no seguirla no se hace ser humano y sigue una vocación ajena " se deseduca".
    En mi opinión estoy de acuerdo con el autor al decir que el ser humano debe buscar y seguir su vocación o sentido de vida para así lograr su verdadera realización como persona, "la educación" o la "no educación" hace referencia a la realización interna logrando los objetivos de vida que uno mismo se pone para darle sentido a su vida. No importa cuanto tiempo una persona demore en encontrar su vocación lo que importa es que la encuentre y la siga para sentirse satisfecho y no en deuda con su propia vida.

    ResponderEliminar
  24. La idea que mas me llamo la atención del texto de Gabriel Castillo Insulza es que nos invita a que tomemos conciencia de que no nacemos con un sentido impuesto sino que este los vamos buscando y descubriendo a lo largo de nuestra vida , es por esto que cuando encontremos nuestro verdadero sentido de vida , lo liguemos a nuestra vocación y poco a poco vallamos luchando por alcanzar nuestros anhelos y metas.
    esta idea en la sociedad aun no se respeta completamente ya que muchos padres no aceptan el sentido de vida que sus hijos a medida que crecen descubren y les implantan una vocación que les es diferente.

    ResponderEliminar
  25. La tesis de G.Castillo esta muy bien para la forma de pensar que tengo yo, como él dice, el Ser Humano, a diferencia de los animales, nace sin un sentido de vida estructurado y conformado para toda su vida... El Ser Humano a lo largo de su vida tiene que pasar por distintas etapas que le ayudaran a encontrar su vocación respectiva a sus gustos, ya que si no la encuentra, vive engañándose a sí mismo y haciendo lo que no le gusta hacer o.. el piensa que le gusta hacer pero no, vive engañado, pero cuando se da cuenta de que lo que está haciendo no es lo que le gusta, su vida ya prácticamente terminó....pero... dicen que la vida es corta.... ¡corta para el que no la sabe aprovechar al máximo! uno aunque tenga 80 años, pero con una mente de 20 años, puede lograr muchas cosas valiosas, incluso encontrar su vocación, pero a esa altura no se disfrutara tanto...
    Yo estoy de acuerdo con el texto de G.Castillo porque el Ser Humano debe estar dispuesto a iniciar la travesía (difícil, pero no imposible) de su vida, para así sentirse plenamente un Ser Humano y ser felíz.

    ResponderEliminar
  26. es necesario ser deseducado para ayudar a otros , y ser educado significa seguir si vocacion ? según mi punto de vista la combinación de ambos , el momento en que nuestra vocación es servir a los otros , eso es lo que nos hace humanos .
    Giancarlo Araos

    ResponderEliminar
  27. El ser humano para desarrollar de forma plena su vocación debe ser educado para así estar informado totalmente y poder llegar a autoconocerse lo suficiente como para saber cual es su verdadera vocación, su misión en el mundo y su objetivo a realizar y una vez conociéndose poder desempeñar de mejor manera su vocacion atraves de lo que sabe que es bueno en hacer
    Javiera Jadue

    ResponderEliminar
  28. Este texto me hizo reflexionar, estoy de acuerdo con la idea general, el texto para mi parecer es idealista pero, encuentro que es difícil llegar a la conclusión de lo que queremos hacer en el futuro y así convertirnos en verdaderos seres humanos, creo que la vida nos da oportunidades de elegir lo que realmente queremos ser y ayudar al mundo, con respecto al tiempo nunca es tarde para encontrarla, puede que ya la tenemos en mente hace mucho tiempo pero no nos atrevemos por miedos a errar, nuestros pensamientos muchas veces están en el exterior y dejamos de lado el interior, lo que realmente somos, cuando podamos madurar en ese sentido nos vamos a dar cuenta de que queremos ser realmente para el resto de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión creo que el ser humano no fue creado con una vida hecha ni con todo aprendido porque Dios nos dio la inteligencia necesaria y las herramientas para poder hacer nuestro propio camino.Es importante que todos tratemos de encontrar nuestra vocación para realizarnos como personas en algo que realmente nos gusta hacer y sentirnos plenos sin importar si con ello hacemos felices a los demás; así podemos entregar y aportar cosas positivas a las demás personas.Aveces por diferentes circunstancias hay personas que no encuentran o algunas que no pueden seguir su verdadera vocación pero estos no les impide poder entregar vivencias y valores importantes no por ello van a ser menos ser humano que los que si lo consiguen .

    ResponderEliminar
  30. El texto está totalmente aferrado con mi opinión, ya que uno vino al mundo para encontrar su vocación y su motivación, pero hoy en día la gente está tan cínica y tan agria que lamentablemente vive el día a día demostrando al resto lo que no son, en vez de demostrarse a sí mismo lo que realmente son, si uno parara a preguntarse si realmente es feliz haciendo lo que uno hace, muchas respuestas serias insatisfactorias ya que la gente hoy en día vive para demostrarle al resto, o simplemente para lucrar, ya no vienen a la vida para seguir la vocación, sino que ahora viven por el dinero o por el que dirán, por eso encuentro que la buena educación debe ir acompañado con una gran humildad, para sí poder usar adecuadamente las herramientas que te irá entregando la vida ya que solo estarás buscando tu propia felicidad, y al final del camino solo tu sabrás si lo que escogiste, o decidiste hacer te hizo realmente feliz, o simplemente te hizo crear un mundo de mentiras.

    ResponderEliminar
  31. ''Porque al ser humano no se le entregó una vida hecha, ni se le entregó ya refrendado un sentido''.

    Opino que éste es el sentido de la vida, vivir y buscar como somos, adoptando nuestra vocación natural y así ponerla en práctica para nuestro servicio y para el de los demás.

    Todos deberíamos llegar al conocimiento de nuestra vocación para poder sentirnos completos y sumergidos en nosotros mismos, así vivir feliz a raíz de lo que nos gusta y apasiona.

    Sólo así seremos plenamente lo que somos y aprovecharemos en nuestra vida la vocación que debemos descubrir durante esta.

    ResponderEliminar
  32. ''Porque al ser humano no se le entregó una vida hecha, ni se le entregó ya refrendado un sentido. Se le entregó una vida por hacer y un sentido por ser encontrado.''
    Con respecto a esto estoy de acuerdo, ya que uno debe encontrar el sentido de la vida, que a medida que avanza el tiempo va cambiando, y es este el que nos hace tomar decisiones que harán que uno forme su vida. Si alguien no tiene un sentido de vida, y cree que no lo encuentra y no lo encontrará, podrían preguntarse ¿Por qué estoy vivo?, y esto podría ser fatal, por eso el sentido que nosotros le damos a la vida es importante para esta misma.
    ''el ser humano tiene que llegar a ser lo que es, puede seguir su vocación o apartarla, puede encontrarse desde temprano con su vocación o pasarse gran parte de su vida sin encontrarse con ella.''
    Me atrevo a decir que en verdad admiro a las personas que siguen su vocación, puesto que siempre que alguien la sigue pierde algo en el camino, pero creo esa persona gana más de lo que pierde.
    El texto dice que al no seguir tu vocación no eres humano, y con esto podríamos decir que muchas personas en verdad no serían seres humanos. Estoy de acuerdo con lo que el texto dice, si sigues tu vocación aprovecharas al máximo tu vida y probablemente seras más feliz que con cualquier otro camino que tomes, pero ¿Por qué la mayoría de la gente le tenemos tanto miedo a esto?, puede ser el pensar en fracaso, en que algo no te resultará, en las condiciones de vida en las que vivirás, etc.
    En conclusión, los que son valientes y apasionados eligen seguir la vocación y viven felices a raíz de eso, pero a pesar de que uno sepa de que esa sería la mejor opción de vida, yo creo que los temores que provoca la decisión hace que mucha gente no la elija, y probablemente viva estresada y agobiada.

    ResponderEliminar
  33. "Cuando avanza en el encuentro de su vocación, cuando la reconoce y la sigue, entonces, y sólo entonces, se hace verdaderamente ser humano"
    Para mi esta cita del texto de Gabriel Castillo Insulza es la central del texto ya que deja al Hombre en una busqueda continua y una serie de toma de decisiones para ganarse su calidad humana. Es decir solo aquel que sea capaz de darse el tiempo de conocerse a si mismo y tener la valentia o el coraje de tomar las opciones para ser verdaderamente feliz se merece su condicion de humano.
    En si este texto ademas de hablar sobre el sentido de la vida y su ferrea vinculacion a la vocacion y al camino transcurrido es un impulso o estimulo a cada uno de los que lo lee A "Ganarse su condicion de humano y no a la de retroceder o detenerse".

    ResponderEliminar