miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Progreso humano? (Nolan)

La modernidad como era de la razón empezó con lo que generalmente se conoce como “Ilustración”, que coincidió más o menos con la época científica configuraba por la cosmovisión mecanicista de Newton. Tambien ha sido la época del capitalismo industrial y del crecimiento económico ilimitado. El optimismo de la modernidad sobre el futuro estaba basado en la certeza absoluta de que el progreso de la ciencia, la tecnología y la razón serviría para resolver todos los problemas humanos, y que la superstición religiosa premoderna y la creencia en la magia desaparecerían poco a poco. La religión, la moral y el arte fueron relegados a la esfera de la creencia privada. Lo que realmente le importaba a la raza humana era el progreso económico y político. 

Poco a poco, durante la primera mitad del siglo XX, el castillo de naipes de la modernidad empezó a derrumbarse. Incluso los países con mayor desarrollo industrial, como Alemania bajo el régimen nazi y otros Estados fascistas alrededor del mundo, empezaron a actuar en forma irracional e inhumana. Sencillamente, su violencia, su crueldad y sus métodos de tortura no podían cuadrar con los ideales del progreso humano.

Al mismo tiempo, el bloque de naciones comunistas, con su propia forma de modernidad y su visión del progreso humano, empezó a manifestar la misma clase de totalitarismo y opresión. A finales del siglo pasado, esos, regímenes se derrumbaron, dejándonos con un superpoder que ahora parece empeñado en la guerra para la eliminación del terrorismo, a la vez que hace caso omiso de la destrucción ecológica de la tierra. ¿Es esto progreso humano?


No es extraño que ahora tengamos una generación que es escéptica con respecto a todas las idelogoías. No necesitamos “grandes relatos”, dicen.

Alberto Nolan en Jesús Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario