- Los estudiantes saben y asumen su misión de aprender.
- Saben que han nacido con una dignidad inestimable y tienen la tarea de generar más dignidad en el mundo. Les duele el atropello a la dignidad de cualquier persona y no quedan indiferentes.
- Cuidan su vida y ayudan a su desarrollo. Les agrada solucionar conflictos sin violencia ni agresividad.
- Valoran y aprovechan los dones que recibieron con la vida y se empeñan en desarrollarlos.
- Se relacionan con afecto, empatía y respeto con los demás integrantes de la escuela.
- Saben que la única manera de aprender en siendo protagonistas del aprendizaje. Asumen este rol. Son los primeros preocupados en aprender.
- Les gusta participar en clases, tomar parte en la programación de los contenidos de la asignatura, en la obtención de materiales, en la organización y desarrollo de las clases.
- Tienen conciencia de que la escuela está a su servicio, agradecen y aprovechan esto.
- Se hacen dueños de lo que aprenden y lo ocupan en sus vidas, por eso rechazan una enseñanza que signifique un tragar y devolver información.
- No se valen solo de la memoria, han aprendido a comprender o se esfuerzan para ello.
- Cooperan con la generación de un buen clima para aprender.
- Valoran cada asignatura y comprenden que ninguna sobra. Conocen o se preocupan por conocer los objetivos fundamentales de cada una de ellas.
- Son esforzados y agradecidos con las oportunidades que les brinda la vida.
- No se preocupan solo de los aprendizajes cognitivos, tambien de las diversas capacidades humanas: procedimentales y actitudinales.
- Rechazan el uso de la palabra para engañar y la ciencia para destruir. Son personas para la humanización.
- Son responsables con su aprendizaje y rechazan hacer trampas en las evaluaciones porque saben que se engañan a ellos mismos.
- Han aprendido a aprender. Han tomado conciencia que existen múltiples maneras de acceder al saber y no una solA. Han descubiertos sus maneras y piden que se les deje usarlas.
- Quieren seguir aprendiendo. Se entusiasman con lo aprendido y con lo nuevo por aprender. Más que obsesionarse para que termine la clase o la unidad, goza el aprendizaje y se alegra de los nuevos horizontes que se abren desde él.
- Se propone propios objetivos para su proceso educativo.
- Son constructivos, colaboradores y responsables de sus propuestas.
- Se saben no solo responsable de su aprendizaje, sino que tambien del de sus compañeros y se esmera en no entorpecer el proceso educativo del otro. Está atento a ayudar al compañero que lo necesite.
- Valoran el esfuerzo que hacen sus profesores por enseñar.
- Conocen los valores que promueve el colegio y los promueve y defiende.
- Son consecuentes en sus dichos y propuestas.
- Asisten regularmente a clases, las aprovechan y no están buscando cómo evitarlas.
- No se quedan satisfechos con lo que el profesor enseña, aprovecha sus medios para expandir sus conocimientos y aprendizajes.
- Respetan las normas del manual de connivencia porque ven en ellas un esfuerzo de orden, justicia y acuerdos.
- Son honestos con sus profesores y los ven como aliados, colaboradores y amigos de sus vidas; nunca como enemigos.
Selección desde Gabriel Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario