martes, 11 de febrero de 2014

Los alumnos de una Escuela de Anticipación de una Sociedad más Justa (Sel. de Gabriel Castillo)

  1. Los estudiantes saben y asumen su misión de aprender.
  2. Saben que han nacido con una dignidad inestimable y tienen la tarea de generar más dignidad en el mundo. Les duele el atropello a la dignidad de cualquier persona y no quedan indiferentes.
  3. Cuidan su vida y ayudan a su desarrollo. Les agrada solucionar conflictos sin violencia ni agresividad. 
  4. Valoran y aprovechan los dones que recibieron con la vida y se empeñan en desarrollarlos. 
  5. Se relacionan con afecto, empatía y respeto con los demás integrantes de la escuela.
  6. Saben que la única manera de aprender en siendo protagonistas del aprendizaje. Asumen este rol. Son los primeros preocupados en aprender. 
  7. Les gusta participar en clases, tomar parte en la programación de los contenidos de la asignatura, en la obtención de materiales, en la organización y desarrollo de las clases.
  8. Tienen conciencia de que la escuela está a su servicio, agradecen y aprovechan esto.
  9. Se hacen dueños de lo que aprenden y lo ocupan en sus vidas, por eso rechazan una enseñanza que signifique un tragar y devolver información. 
  10. No se valen solo de la memoria, han aprendido a comprender o se esfuerzan para ello.
  11. Cooperan con la generación de un buen clima para aprender.
  12. Valoran cada asignatura y comprenden que ninguna sobra. Conocen o se preocupan por conocer los objetivos fundamentales de cada una de ellas.
  13. Son esforzados y agradecidos con las oportunidades que les brinda la vida.
  14. No se preocupan solo de los aprendizajes cognitivos, tambien de las diversas capacidades humanas: procedimentales y actitudinales.
  15. Rechazan el uso de la palabra para engañar y la ciencia para destruir. Son personas para la humanización.
  16. Son responsables con su aprendizaje y rechazan hacer trampas en las evaluaciones porque saben que se engañan a ellos mismos.
  17. Han aprendido a aprender. Han tomado conciencia que existen múltiples maneras de acceder al saber y no una solA. Han descubiertos sus maneras y piden que se les deje usarlas.
  18. Quieren seguir aprendiendo. Se entusiasman con lo aprendido y con lo nuevo por aprender. Más que obsesionarse para que termine la clase o la unidad, goza el aprendizaje y se alegra de los nuevos horizontes que se abren desde él.
  19. Se propone propios objetivos para su proceso educativo.
  20. Son constructivos, colaboradores y responsables de sus propuestas.
  21. Se saben no solo responsable de su aprendizaje, sino que tambien del de sus compañeros y se esmera en no entorpecer el proceso educativo del otro. Está atento a ayudar al compañero que lo necesite.
  22. Valoran el esfuerzo que hacen sus profesores por enseñar.
  23. Conocen los valores que promueve el colegio y los promueve y defiende.
  24. Son consecuentes en sus dichos y propuestas.
  25. Asisten regularmente a clases, las aprovechan y no están buscando cómo evitarlas.
  26. No se quedan satisfechos con lo que el profesor enseña, aprovecha sus medios para expandir sus conocimientos y aprendizajes.
  27. Respetan las normas del manual de connivencia porque ven en ellas un esfuerzo de orden, justicia y acuerdos.
  28. Son honestos con sus profesores y los ven como aliados, colaboradores y amigos de sus vidas; nunca como enemigos.



Selección desde Gabriel Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario