jueves, 15 de enero de 2015

Palabras negativas, palabras positivas. Efectos.

A un grupo de voluntarios se les citó en un hospital de Estados Unidos y se les pidió que, durante unos minutos, observaran una serie de palabras de tipo negativo que aparecían proyectadas en una pared. Por ejemplo. entre estas palabras podían estar algunas como "imposible", "complejo", "insuperable", "peligroso", "desagradable" o "atemorizador". A continuación se les tomó una muestra de saliva para medir hormonas con la técnica de radioinmunoensayo.

La segunda parte del experimento consistía en que se cambiaban las palabras que aparecían proyectadas en la pantalla por otras de tono mucho más positivo. Entre ellas podían aparecer algunas como "posible", "accesible", "superable", "capaz" o "valioso". Después, se les volvió a tomar una muestra de saliva para el radioinmunoensayo.

Los resultados fueron bastante curiosos, ya que en el primer ejercicio, el grupo presentó un aumento marcado de cortisol, mientras que en el segundo ejercicio, frente a la visión de las palabras más positivas, el mismo grupo de voluntarios presentó un descenso en las cifras de cortisol.

Mario Alonso Puig en "Reinventarse" (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario