viernes, 23 de febrero de 2018

Nuevas paradigmas de la biología (Boff)

La biología contemporánea nos brinda nuevas perspectivas sobre la vida. La combinación entre física cuántica y biología enriquece nuestra comprensión acerca del carácter de sistema de los organismos y del cosmos mismo. Tambien nos ayuda a captar mejor la naturaleza como un todo orgánico. Señalemos algunos puntos.

- La no-linealidad: no existe, a nivel profundo, la relación simple de causa-efecto. Lo que existe es el tejido simultáneo y permente de relaciones globales.

- La dinámica: todas las partes de un sistema están en permanente movimiento. El organismo no encuentra su estabilidad fijando sus leyes, sino mediante su adaptabilidad y equilibrio dinámico.

- El carácter cíclico: el crecimiento no es lineal. Degradación y muerte pertenecen a la vida; la muerte es una invención de la vida. El ciclo propicia la continuidad de la vida más allá del espacio-tiempo, abriendo al individuo portador de la vida hacia otros estadios más altos, que nosotros, más que saber, intuimos. La naturaleza no es biocéntrica, sino ecocéntrica, pues busca el equilibrio entre vida y muerte, en una perspectiva de mantenimiento del todo.

- El orden estructurado: cada sistema se compone de subsistemas y todos forman parte de un sistema todavía mayor. El ser humano es parte del sistema humanidad. La humanidad es parte del sistema animal; éste del sistema vegetal, en definitiva, en definitiva, de la Tierra, que a su vez pertenece al sistema Sol, al sistema Vía Láctea, al sistema Universo en expansión.

- Autonomía e integración: cada sistema es autónomo y al mismo tiempo relacionado. Por lo tanto con identidad propia, pero abierto de tal forma que se encuentra siempre en un proceso de integración con todos los elementos del medio. Darwin estableció la lucha por la vida como principio de la selección natural. El más fuerte sobrevive; triunfa, por lo tanto, el principio de autoafirmación. Dicha constatación no es verdad. Darwin se complementa con los principios de sinergia, cooperación, solidaridad universal, principios que responden por la supervivencia de todos en el todo. No hay que acentuar solamente la diferencia y la identidad sino la complementariedad y la solidaridad entre todos.

- Auto-organización y creatividad: cada sistema complejo, como por ejemplo, el sistema nervioso central, posee la propiedad de autoestructurarse. A medida que funciona, se va estructurando en un proceso de aprendizaje y de decisión (autopoiesis). La creatividad es intrínseca a los seres vivos y el sentido de la evolución es propiciar cada vez más capacidad de creación. El ser humano es, por excelencia, un ser autocreativo y auto-organizativo.

Boff, Leonardo (2005) "La voz del arcoiris"
Editorial Trotta: Madrid, pp. 56-58

No hay comentarios:

Publicar un comentario